domingo, 26 de mayo de 2013

Macrium Reflect y discos GPT en RAID 0

Como no quería ser uno más de los de "en casa del herrero..." hace tiempo que adquirí una licencia de un software de respaldo de clonación de discos. Nada excesivamente caro, de buena factura y fácil de usar. Macrium Reflect. La necesidad de pagar por la licencia es precisamente por el soporte de discos GPT porque en la versión gratuita ya tiene un buen capazo de funciones pero no esta. También añade un respaldo de carpetas y ficheros. Ya no me preguntes por qué este y no otro, que famosos los hay, pero en su día pagué por él.

Hasta que llega otro día en que decides, caprichos que te das, sustituir un par de discos duros que tienes montados en RAID 0 cuyo volumen resultante excede los 2 TB, de ahí la tabla de particiones GUID. Los discos nuevos tienen la misma capacidad que los viejos. Lo normal es restaurar la imagen previamente guardada en ellos y volver a cerrar la caja del ordenador. Pues no.

CreateGPTDisk failed

Del derecho y del revés, "palante" y "patrás". Que no hay manera. La conclusión final es que como el RAID lo gestiona el propio chipset de la placa, Reflect no se encuentra cómodo. Hete aquí que tampoco estoy seguro de que pueda reponer los discos viejos y que Windows no chille. El Horror, el Horror...

Al final he tenido que dar un par de vueltas pero no ha sido tan grave. Macrium Reflect permite montar la copia de seguridad en una unidad de disco y navegar por ella con el explorador de archivos. El método ha sido más una restauración de archivos que clonar discos: copiar y pegar carpetas, y listo. Eso sí, después ha tocado retocar un par de cosillas en Windows porque, de tanto entrar y salir para comprobar que no había manera, mi perfil de usuario había desaparecido.

Hasta que lo he dejado todo tal cual debía estar, he probado todo lo probable. Desde el Windows PE que monta Reflect, DISKPART para crear particiones y volúmenes; desde el propio Windows también.

El Horror, el Horror..., pero no tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario